Ocoyoacac
Toponimia
Ocoyacac nombre náhuatl que significa "en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl", o simplemente "en la nariz del ocotal"; ocotl significa "tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche"; yácatl, "nariz" y co, "en". "Donde principian los ocotes o pinos" Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: N' dotí, "lugar donde hay un pozo", los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan, "sobre la tierra amarilla"; a la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Tlascopa, corrupción de la original. Durante la conquista del Valle del Matlatzinco por el tlatoani tenochca Axayácatl, denominó al sitio Ocoyacac, de la raíz ocotl, "ocote"; yacatl, "principio, punta o nariz", y c, corrupción de co, "lugar".
Ocoyacac, nombre náhuatl que significa "en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl", o simplemente "en la nariz del ocotal"; ocotl significa "tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche"; yácatl, "nariz" y co, "en". "Donde principian los ocotes o pinos" (Gutiérrez Arzaluz). A través del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye al Códice de San Martín Ocoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).
Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, "donde se acumula el zacate", o "donde se hacen mogotes de zacate", en la meseta de Tlaxomulco, "donde la tierra hace un recodo". Después de la conquista española del Valle del Matlatzinco, Hernán Cortés nombró a su coligado, el cacique de Ocoyacac, con el nombre de Martín Chimaltécatl, y le dio el título de gobernador y fundador de su pueblo, con la responsabilidad de construir un templo en honor de San Martín Obispo, y nombró al pueblo recién fundado: San Martín Ocoyacac.
Durante la evangelización, el nombre del pueblo Ocoyacac, por corrupción, se convirtió en San Martín Ocoyoacac. Así Ocoyoacac, es el nombre que ostenta la municipalidad y que se emplea en esta síntesis monográfica.
Wikipedia
Copyright © 2013 Ocoyoacac.com Todos los derechos reservados.
Design by Kontiky Kompany " Navegamos Tripulando Negocios "
Contactanos Kontiky Kompany:
Facebook
Correo electronico